La importancia de un productor en el éxito de los discos y de los CDs de música
Si hace unos días, hablábamos de los sellos discográficos, su labor y cómo funcionan por dentro, hoy nos centraremos en el productor musical, ese profesional tan importante en el panorama de la industria musical; para quienes trabajan en la industria musical y de la producción de discos y CDs de música, es muy conocido, pero para el gran público no es así.
Similar a un director de película
Es la comparación más parecida que se nos ocurre, pues si el director cine es, sobre todo, el encargado de dirigir al equipo artístico y técnico de una película, el productor se responsabiliza de que el proyecto musical se haga realidad; si el director es quien ve la película en su cabeza y quien posee los conocimientos y habilidades para poder transmitir al equipo sus ideas con todo detalle, el productor también imagina el disco o el vídeo musical y se encarga de que se haga posible.
El perfil de este profesional es, por tanto, muy amplio, y, a la vez, muy concreto. Veamos qué debe saber hacer para que la producción de discos, distribución y duplicación de CDs sea rentable artística y comercialmente hablando.
Conocimientos muy variados
- Psicología: el productor musical, como directivo de un equipo, también tiene que tener mano izquierda y saber crear un buen ambiente de trabajo, además de sacar de cada uno lo mejor en su trabajo.
Otras cualidades que debería tener: dirección de personas, planificación de tareas y resolución de problemas, puesto es quien se encarga de organizar los horarios de estudios de grabación, de los músicos de sesión; quien elige al personal adecuado para elaboración del disco y recopila créditos de las personas involucradas en el disco, entre otras funciones.
- Musicales, por supuesto, y especialmente:
- Arreglos: en vez de esperar la propuesta interpretativa del músico a veces hay que escribir nota por nota él mismo o transmitirlo al arreglista.
- Armonía; muchas veces, cambiar un acorde o modular una parte es lo que necesita una canción para que funcione.
- Conocer la variedad de instrumentos y amplificadores sobre la construcción y sonido se refiere; así, por ejemplo: saber elegir la guitarra acústica más apropiada para el tema.
- Tocar algún instrumento. Un buen productor musical debe conocer algún instrumento, siendo el piano el ideal.
- Programación midi (secuenciación), para la conexión y comunicación de los diferentes instrumentos musicales electrónicos
- Conocimientos técnicos, como:
- Acústica, referente a la elección de la sala de grabación del disco.
- Microfonía, en cuanto a conocer los diferentes tipos de micrófonosy saber cuál es el más adecuado para el sonido que se busca.
- Pre-amplificadores, que influyen en la creación y captación de un sonido concreto.
- Digitalizadores o tarjetas de sonido.
- Mezcla, referente al sonido que se busca y cómo conseguirlo; el productor no suele ser el responsable de mezclar el tema, pero sí de transmitir al mezclador lo que quiere. Debe conocer cómo influyen en el sonido los distintos dispositivos: compresores, ecualizadores, reverberaciones, etc.
- Masterización, para saber pulir los detalles de la mezcla y llevar las canciones a un nivel comercialmente aceptable.
- Conocimientos económicos, sobre cuánto vale una hora de estudio, un músico de sesión, una mezcla y demás actuaciones, para anticipar el coste total de la producción del disco.
Finalmente destacar que la visión creativa del productor musical es muy necesaria, no solo para entender y mantener la visión del proyecto a lo largo del proceso, cosa bastante difícil cuando surgen complicaciones, sino también para capturar los momentos de creatividad de las personas y aprovecharlos al máximo.
En conclusión, el productor musical debe ser una persona muy profesional y valiosa, ya que es imprescindible para que los discos tengan éxito y los artistas triunfen. Si queréis ahondar más, os dejamos un artículo de Industriamusical.es, en el que el productor Leo Leoni habla de su experiencia.