¿Acabará Spotify con la impresión de CDs?

Copysan_acabara Spotify con la impresion de CDs

Hace ya varias semanas en este mismo blog, comentábamos como muchos de los beneficios de la música en la actualidad se deben a los contenidos digitales, pero que el formato físico y la industria de la impresión de CDs no estaba muerta ya que en el último trimestre de 2015, las ventas de CD han recuperado un 14% de su total.

Del mismo modo, muchos grandes de la música comparten la idea de que el servicio de streaming de plataformas como Spotify, Deezer, Apple Music o Tidal son la mejor opción para dar a conocer artistas potenciales, aunque no para superar a cantantes y músicos grandes y conocidos. Algo parecido ocurre con Youtube, que se ha vuelto una de las mayores plataformas musicales del momento. Todo gran artista tiene que tener su música en la plataforma de streaming de vídeo por excelencia. Además no solo se ganan beneficios con el canal de artista, donde cuelga sus videoclips; también se puede ganar mucho con cualquier vídeo que se suba a la plataforma y lleve la música del músico (lógicamente si se hace de forma legal, pagando derechos). Vemos como el CD y la música en streaming continúan una batalla con un claro ganador, pero no por mucho.

Recientemente han surgido diferentes estudios sobre la industria discográfica a nivel mundial, los cuales registran que 2015 fue su mejor año en las últimas dos décadas. El motivo  de que la música esté registrando tan buenos datos al incremento del uso del streaming o servicios de música en directo, según la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI en sus siglas en inglés). Y es que las descargas digitales ya superan al formato físico en cuanto a la generación de ingresos, con un porcentaje del 45% frente a un 39%, respectivamente (datos obtenidos de la web de “eleconomista.es”).

Frances Moore, la delegada de la IFPI encargada de estos temas, expuso hace unas semanas en Londres su informe anual, destacando que “el año pasado se observó el crecimiento más significativo desde 1995 al registrar unos beneficios de 13.125 millones de euros”. Como bien señaló la delegada, “este dato se debe a los ingresos derivados de las plataformas en streaming, que aumentaron un 45,2% desde 2010 y reportaron 2.537 millones de euros”.

Sin duda, hay un rey en la música en streaming en la actualidad, por lo menos en España, y no es otro que Spotify. La conocida aplicación y red social musical empleada para la reproducción de música en línea, disponible para los sistemas operativos de Microsoft Windows, Mac OS X,Linux, Windows Phone, iOS o Android. Esta plataforma permite escuchar la música que queramos buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. El programa se lanzó el 7 de octubre del 2008 al mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009.

De origen sueco y diseñado por Daniel Ek y Martin Lorentzon, el servicio tiene contratos con las más grandes discográficas como  Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records, Interscope Records y Warner Music entre otras. Esto ha significado un crecimiento exponencial en los últimos años, llegando ahora a contar con  más de 75 millones de usuarios activos.

Si bien es cierto que existen otras plataformas que tratan de hacerle frente como Apple Music o Tidal, no parece que Spotify tenga problemas para seguir liderando la música en streaming.

¿Será este servicio capaz de acabar con el CD? Cuéntanos tu opinión.

Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información