. Hoy vamos a hablar de cómo está formado un estudio de grabación.
¿De qué se compone?
El estudio de grabación se llama así porque es un lugar preparado físicamente para grabar temas, montar una radio, etc; por ello, está insonorizado y acondicionado acústicamente para el registro de sonido. Hay quienes por falta de medios usan otros tipos de recintos, como un garaje o un local, acondicionándolos en la medida de lo posible para que no entren los ruidos externos y tampoco salgan los de dentro.
Normalmente, está compuesto de dos salas o cámaras aisladas acústicamente entre ellas; la primera es la sala de captación (la que se suele llamar estudio), que es donde se hace la toma de sonido; está equipada con la microfonía y las líneas de envío a la sala de control. La segunda es la sala de control, en la que están los equipos para la grabación y el posterior proceso de sonido: mesa de mezclas, multipistas, racks de proceso, ordenadores, equipo de monitores. La capacidad de estos equipos depende de la inversión que se haga y, en muchos casos, el producto será mejor.
La insonorización
Está claro que es el aspecto más importante del estudio de grabación; si este no está bien insonorizado, la grabación será pésima y el disco una ola que pasó. En el caso de que lo hagamos por nuestra cuenta, hay en internet vídeos explicativos para hacerlo, como este en el que se ve perfectamente cómo construir una ventana acústica. Vale la pena seguir la serie de Gope Pérez, porque viene explicado oral y visualmente cada paso a seguir.
La insonorización total de un estudio conlleva una inversión algo costosa, ya que los materiales para insonorizar son caros; más aún los equipos, pero es el modo de tener tu propio estudio para siempre. Para los grupos que se inician en el camino musical, es una opción más que interesante, porque al principio es casi imposible conseguir que una productora acepte grabar el primer disco; muchas veces habrá que convencer a familiares y amigos para que crean en el grupo e inviertan en este proyecto…
Como el objetivo es la insonorización absoluta, de modo que el sonido exterior no penetre e interfiera en las grabaciones, hay que colocar materiales especiales absorbentes, así como cámaras de aire, que aíslan el estudio. Esos materiales se emplean también para lograr unas condiciones acústicas específicas dentro del recinto, como pueden ser los tiempos de reverberación determinados, la prevención de ondas estacionarias, la optimización de la difusión del campo sonoro, etc.
Los equipos
En cierta medida, no necesitáis muchos aparatos ni de alta calidad, si lo que se trata es de arrancar, para lograr unos resultados semiprofesionales. Aunque no es lo mismo hacer música salsa que mezclar temas o preparar un estudio para disc jockey, nos centraremos esta semana y la siguiente en la situación de un aficionado (ya sea uno sólo o un grupo) a la música que quiere crear sus propios temas musicales y con un presupuesto bajo. Solo hay que conseguir una combinación inteligente de informática musical y un reducido número de accesorios hardware. Hay muchas novedades y, especialmente, ofertas en lo que se refiere a informática musical; por eso hay que tener claro lo que vamos a necesitar para hacer nuestra propia música, lo cual da muchas satisfacciones.
En el artículo siguiente detallaremos cada uno de los aparatos; de entrada, hay que saber que necesitáis un buen ordenador, preparado para soportar el proceso de grabación y para usarlo como secuenciador, con una grabadora de CD de calidad; un software adaptado, una interfaz de audio, un teclado controlador, micrófonos, monitores y cables de conexión de cierta calidad.