14LOS SELLOS DISCOGRÁFICOS Y LAS COPIAS DE DISCOS
Los sellos discográficos, casas de discos o labels forman parte del éxito de muchos artistas; desde que la música inició su comercialización, surgieron este tipo de empresas, de las que todos hemos oído hablar: Poligram, Universal MusicGroup, Sony Music, EMI, Warner Music Group y otras más.
¿A qué se dedican?
Su principal objetivo es la de realizar grabaciones de música en CDs, además de comercializarla y distribuirla; incluso, tienen sus propios estudios de grabación, así como profesionales. Otra actividad importante es la de identificar a grandes promesas de la música y lanzarlos al mercado musical, llevando a cabo miles de copias de CDs, producciones de videoclips en DVDs, promociones en medios de comunicación (TV, periódicos, radio y Internet y redes sociales), conciertos y, ahora más que nunca, descargas de canciones.
Los sellos discográficos de gran escala suelen contar con unos estudios muy potentes, además de mucho personal en varios departamentos (algunas de ellas han sido absorbidas por más grandes, como ocurre con las entidades bancarias, con el fin de abarcar más mercado).
Una empresa discográfica por dentro
Para entender su funcionamiento, hay que conocer también cómo se mueven. El responsable de marketing, también llamado CEO es quien se responsabiliza de los asuntos relacionados con la imagen y la comercialización; también de la dirección de todas las discográficas pequeñas o filiales bajo su sello; cada una de estas tiene su propio presidente, es decir, el responsable de todas las actividades de su empresa. Así, en Warner MusicGroup, además de su CEO, hay un presidente de Warner Brothers Records, otro de Reprise Records y otro de Atlantic Records, etc
Como cualquier empresa de gran tamaño, cada departamento tiene su propio que vicepresidente, siendo responsables de:
- El departamento legal, donde se responsabiliza de los aspectos jurídicos, como los contratos entre la discográfica y los artistas, los contratos entre la discográfica y otras compañías, las demandas, etc.
- El departamento de contabilidad se encarga de las finanzas, la contabilidad y las nóminas.
- El departamento de artistas, uno de los más valorados en la industria de la música, es el que descubre a nuevos talentos. Sus técnicos trabajan codo a codo con los artistas, no solo en las canciones y la grabación de los CDs, también en su relación con los productores.
- También hay un departamento al frente de la carrera de los artistas que han firmado con la discográfica; está, pues, muy presente en la promoción de su imagen, las copias de sus discos, los conciertos…todo. Como todo en el mundo musical, estas funciones se han simplificado, para acelerar la promoción y, por lo tanto, la recogida de beneficios económicos.
Las empresas discográficas, al estar en grandes grupos empresariales, dependen mucho de los accionistas; el sentido económico es el que manda y la presión de aquellos para generar ingresos con mayor rapidez, junto a la crisis mundial, ha cambiado bastante su perfil. Se valora más el desarrollo del producto, con el fin de que el éxito sea rápido. Esto tiene sus ventajas, ya que hay mucho estudio de marketing para posicionar los discos de los cantantes; sin embargo, si sus ventas no son rentable, los artistas pierden el apoyo de la discográfica y, con ello, su carrera.
Por ello hay otros departamentos, que apoyan esta promoción y carrera, como:
- Departamento de arte, que se encarga de los trabajos de diseño del producto: los CDs, los vinilos, la publicidad impresa (posters, carteles de venta, etc.)y otras necesidades de los medios de impresión.
- Departamento de marketing, que se responsabiliza del plan de mercadeo para los discos que se lanzan.
- Departamento de Publicidad. Es el que hace los reportajes, las entrevistas y las publicaciones (artículos, reseñas…) en los periódicos, revistas, radio, T y redes soaicles.
- Departamento de promoción. Es muy importante, porque se asegura de que las emisoras musicales ( radio FM, estaciones de internet y satélites) coloquen los CDssencillos más recientes lanzados por artistas del sello, con el fin de posicionar las canciones.
Todos están conectados entre ellos, por supuesto, pero más estos últimos, que cubren las estrategias para comercializar y vender el disco. Existen otros de apoyo a esta labor, como:
- Departamento de nuevos medios, que produce y promueve los vídeos musicales en la MTV, VHI , así como las tecnologías de audio y vídeo disponibles en plataformas web basadas en música.
- Departamento de licencias, que controla y otorga los permisos para usar las grabacionesde los artistas del sello en medios (televisión, internet, películas, series, etc.).
- Ventas se encarga de supervisar las actividades de venta al por menor de la discográficas, en tiendas y similares.
- Enlace coordina la distribución del sello principal con las necesidades de los sellos discográficos filiales, asegurándose que las fechas de ventas de los discos en las tiendas estén aprobadas por la discográfica matriz
Las discográficas pequeñas
Los sellos discográficos independientes trabajan de un modo similar, pero con menos medios, claro; también las discográficas pequeñas, cuyos equipos deben abarcar más de una función. Sin embargo, tienen la ventaja de ser más cercanas tanto al artista como a las empresas colaboradoras.
En estos casos, llevar un sello discográfico es un trabajo laborioso, que requiere tiempo y pasión, además de visión clara. La visión de negocio es muy importante para la carrera de los artistas funcionen. Está claro que cuanta más investigación y planificación se haga, más probabilidad tendrá de sobrevivir y tener éxito.