Ya hemos aclamado el gran valor que tiene la música en streaming en nuestros días. La música en streaming cada vez es más valorada. Los CDs de música los tienes para siempre pero el streaming te da otra visión y experiencia de la música y del trabajo del músico. En otro artículo anterior ya hemos hablado de Spotify como el indudable servicio más popular en todo el mundo. Sin embargo, también existen rivales a su altura (o no). Hemos esto el caso de Apple Music, la mayor apuesta de los de la manzana, en el terreno de la industria músical, que cumplía un año hace un mes. Uno de los grandes aspectos negativos de estos servicios es que hay que pasar por caja si queremos toda la música existente en cualquier momento y sin publicidad. Aunque sus precios no son nada descabellados si tenemos en cuenta toda la música que tenemos a nuestra disposición por solo unos pocos euros al mes. De forma general, en España estos son los precios de las dos plataformas más grandes: Apple Music cuenta con dos planes: uno de 9.99€ al mes para una persona o 14.99€ para 6 personas (plan familiar), estos planes vienen con 3 meses de prueba gratis.
Hace poco publicábamos un post presentado una alternativa para aquellos que no quieren/ pueden pagar para que desaparezca la publicidad. Esta es Owli.me, la web para eso que van a lo fácil y sencillo. Owli.me es una web que sólo tiene una barra de búsqueda para introducir un artísta/grupo, o una canción, y comenzar a escucharla. Así de simple. ¿Cómo funciona y de donde viene la música? Esta web funciona mediante la API de Youtube, es decir, realmente lo que vamos a escuchar es la música albergada en el famoso repositorio de vídeos. Al buscar una canción, nos saldrán los resultados que encontraríamos si hiciéramos la misma búsqueda en la web de Youtube. Por tanto, lo que estaríamos escuchando es la canción procedente de un vídeo que ya está subido a YouTube.
Si esta app crees que es que algo nuevo y único, lo cierto es que no lo es. Existe otro rival muy similar, que ha sido galardonado dada su gran popularidad.
Qroom, música sin límites y sencillez van de la mano
Al entrar en la web qroom.co, lo único que encontraremos es una imagen de fondo, una caja de texto para escribir y algunas otras pocas opciones. En él podemos escribir el nombre de una canción o de una banda/artista, y tras pulsar el botón de play y ya podremos disfrutar. A partir de ahí se reproducirá música de la banda que hayamos escogido de forma indefinida. Si lo deseamos también podremos escuchar una misma canción en bucle, y si tiene varias versiones, también podremos escuchar las covers disponibles.
No hay que registrarse, no hay que instalar nada, no hay que pagar, es legal y la calidad del streaming es sorprendentemente buena. La conocida web awwwards.com, dedicada a valorar servicios, ya la ha evaluado dotándole una muy buena calificación y no es para menos.
Aparecidas en abril y mayo, qroom.co y owli.me se han vuelto muy populares en estos meses. Por la red ya se rumorea que algunos de estos servicios pueden estar pensando en un servicio de música ofline, ya que esto sería idóneo para poder usar estos servicios sin conexión.